SOPA con amargo sabor a controversia

Por Sharon Minelli Pérez

sperez@elnuevodia.com

La medida cameral SOPA (Stop Online Piracy Act) cuenta con el apoyo expreso de centenares de firmas de la industria farmacéutica, del entretenimiento, las casas de moda y los conglomerados de medios, como Adobe, Bose, Disney, Pfizer, Nintendo y NBC Universal.

El proyecto del representante republicano Lamar Smith legalizaría el bloqueo de sitios web ante la sospecha de que "facilitan" contenido falsificado o pirata, sin una orden judicial.

"En la medida que 'facilitar' es un concepto muy amplio, los riesgos de que se proteja la propiedad intelectual (PI) más de lo necesario, en detrimento de libertades individuales y la libertad comercial, son altos", explica el abogado Hiram Meléndez Juarbe, profesor versado en derecho a la intimidad y el ciberespacio. "Es como utilizar una bazuca para matar un mosquito", comenta sobre la alta probabilidad de que SOPA "se lleve enredada actividad legal y protegida".

Además, la pieza legislativa - que combina los proyectos del Senado 968 (Protect IP Act, conocida como PIPA) y 978- convierte en delito federal grave el acceso no autorizado a contenido protegido por derechos de autor, desde fotos y música hasta la transmisión por internet ("streaming") de películas y episodios.

Al comisionado residente Pedro Pierluisi también le inquietan las implicaciones de SOPA, aunque reconoce que "la piratería a través del internet es un problema serio" que perjudica negocios legítimos y empleos.

"Sin embargo, el Congreso tiene que diseñar una solución de manera que se elimine la distribución del material ilegítimo sin restringir la libre expresión y sin perjudicar el funcionamiento práctico de internet", indicó.

Ese proceso legislativo se reanuda en el Senado el 24 de enero, cuando se espera que Patrick Leahy, autor de PIPA, intente llevar la medida a votación.

En la víspera, el 23 de enero, la alianza de gigantes de internet NetCoalition.com, que incluye a Facebook, Google, YouTube, eBay, Twitter y Yahoo, podría recurrir a una medida extrema: apagar sus servicios como herramienta de protesta.

El director ejecutivo de esta alianza, Markham Erickson, confirmó a medios como FoxNews que la opción se ha discutido, aunque sin confirmar que de hecho se vaya a realizar.

"Estas medidas cambian fundamentalmente cómo opera internet. La gente tiene que comprender el efecto que esta legislación (impulsada) por intereses especiales va a tener en los usuarios", planteó Erickson.

¿Por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR