Soplo de vida después de la cárcel

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Eso lo aprendió en el taller que Brendalee Rodríguez decidió ofrecer de manera voluntaria en la Escuela Industrial para Mujeres en Vega Alta. La mujer de 33 años respondió a una convocatoria que hizo el Departamento de Corrección y Rehabilitación el año pasado para que ciudadanos aportaran sus conocimientos en las instituciones penales de manera voluntaria. Igual que ella, otras 37 personas respondieron y ofrecen una variedad de cursos que van desde las tradicionales charlas de manejo de emociones y violencia doméstica hasta ecología, planificación financiera, cuidado de la piel y hockey.

Al taller que ofreció Rodríguez en Vega Alta fueron 12 reclusas, de custodia mínima, intermedia y máxima. No sabían exactamente de qué se trataba el taller, hasta que Rodríguez les mostró su portfolio de fotos y varios catálogos que ilustraban el tipo de arreglos que se pueden hacer, sencillos o complicados, y por los cuales se cobra.

"El propósito es que cuando salgan tengan algo que hacer y tengan trabajo. Pueden ser sus propias jefas. Yo tengo trabajo, pero pienso quedarme solo con este negocio", les dijo la también fundadora de BR Ballons.

Poco a poco, el entusiasmo creció cuando vieron cómo Rodríguez hacía un centro de mesa y cuando, una por una, hicieron el suyo.

La primera en levantar la mano para hacer el suyo fue la joven de 20 años Ninoshka Rivera, quien espera salir de prisión en junio y para quien ese tipo de actividad podría significar otra forma de generar dinero.

La segunda fue Torres Pabón, también de 20 años, quien descubrió una "manera de hacer dinero fácil" sin tener jefes, aunque quiere volver a estudiar y buscar un empleo porque le falta año y medio para terminar un bachillerato.

Mientras, Marianela Maldonado esperaría hasta el jueves para regalarle su centro de mesa a su hijastra. "Si nos dan las herramientas, nosotras echamos pa'lante", afirmó.

Eso, precisamente, es lo que pretende hacer Hexán González Chacón con las clases que ofrecerá en la cárcel Bayamón de construcción de casas modulares con piezas de metal reciclado. González Chacón es contratista y tiene un historial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR