Sorprendidos por el nuevo impuesto de 4%

Por Joanisabel González y Yaritza SantiagO

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com; ysantiago1@elnuevodia.com

Riefkohl denunció que se trata de "una medida que impacta directamente al sector económico más importante del País" y se aprobó sin un proceso de vistas, sin un análisis y sin contar con la opinión del sector industrial.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró a El Nuevo Día que el proyecto de ley 2526 no creará una fuga de inversión fuera de la Isla.

"No esperamos que este impuesto afecte significativamente las operaciones de estas empresas", dijo Pierluisi.

Con la medida, el gobierno pretende recaudar unos $ 1,000 millones en dos años. Dichos recaudos servirían para que se pueda radicar la propuesta de reforma contributiva el lunes.

La rápida aprobación del proyecto tomó por sorpresa al sector empresarial.

"Nosotros nos enteramos anoche (viernes) cuando escuchamos la conferencia de prensa del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema", dijo Riefkohl.

"Esto no es un asunto de los industriales o de partidos políticos, es un asunto de Puerto Rico", dijo Riefkohl.

La medida establece una tasa inicial de 4% a las corporaciones foráneas que manufacturan productos en Puerto Rico y los venden fuera de la Isla, por un período de seis años. La tasa irá mermando hasta desaparecer.

El arbitrio se pagaría cada tres meses en una planilla trimestral y tendría una duración de seis años. El mismo aplicaría a la adquisición de propiedad mueble y servicios por un individuo extranjero no residente o una corporación o sociedad extranjera que tiene, o que se trate como que tiene, una oficina u otro local fijo de negocios.

De acuerdo con Pierluisi, al estabilizarse las finanzas del gobierno más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR