¡Qué sorpresa!

Por Yaritza Rivas

El Cochinillo, como se llama este nuevo espacio gastronómico, fue la excusa para descubrir paisajes de un verde intenso, sentir el fresquito navideño y escuchar la música de trovadores. El paseo también sirvió para ver exhibición los restos de una india taína -según explican-, los guichís, fritura comerieña y las tetitas de cielo, unos helados artesanales de forma particular y delicioso sabor.

Según ascendemos el camino invita a bajar los cristales. Con razón los comerieños exhortan con carteles a la vera de la carretera a bajar las ventanas para respirar el aire de la montaña.

Llego a la cita en el complejo ecoturístico Media Luna, espacio municipal que cuenta con áreas verdes, piscinas, un gran salón para hacer actividades y el recién inaugurado restaurante.

Además, el próximo año el alcalde José Santiago espera inaugurar en el lugar una hospedería con 18 suites, cuya construcción ya está adelantada. Ya está ocupado en su totalidad para la ocasión. Los empleados municipales fueron a almorzar un especial que incluía el consabido cochinillo mientras trovadores ambientaban con su poesía musical.

Wilfredo Zayas, propietario de El Cochinillo, saca un minuto del ajetreo para recomendar el majado de malanga que cultiva en su finca.

El comerieño espera hacerle competencia a otros restaurantes temáticos de la montaña. Pero aquí lo que sobresale, por su puesto, es el cochinillo. Este plato tradicional de la gastronomía española es preparado con días de anticipación por el chef Gerson Félix.

"El marinado tiene sabor criollo", dice el chef quien trabajó 16 años en restaurantes de Nueva York. Su propuesta "nuevo latino" con toques caribeños incluye mariscos, cortes de carne, mofongos rellenos, paellas y chillo entero o deshuesado.

Pero el protagonista es el cochinillo que se sirve entero en la mesa y los comensales tienen la oportunidad de cortar.

Eso sí, es importante llamar y reservar antes de ir, pues el festín conlleva una preparación de varios días. "El proceso de preparar el cochinillo comienza dos días antes cuando se hace el marinado que consiste de la mezcla de muchas especias en jugo de limón, naranja, cilantro, sofrito y se marina dos días antes de ir al horno por cuatro horas", dice Félix.

Junto al cochinillo pueden salir órdenes familiares de arroz con gandules, majado de malanga -especialidad de la casa- tostones o yuca frita.

El cochinillo da para unas 10 personas, depende el tamaño, detalla el chef.

El restaurante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR