Sin sorpresas los aumentos en peajes

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Así serán los ajustes tarifarios que se implementarán a partir del 2014 bajo la Alianza Público-Privada (APP) que ayer se concretó con el consorcio Autopistas Metropolitanas, que componen Abertis Infraestructuras y Goldman Sachs.

Al firmar el contrato con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Jordi Graells, director general de Autopistas para Abertis en Norteamérica e Internacional, destacó que, a juzgar por el nivel de inflación en Estados Unidos durante las pasadas décadas, no se prevén aumentos sustanciales en los peajes en Puerto Rico.

El contrato de APP dispone que la tarifa de peajes en las autopistas PR-22, también conocida como De Diego, y la PR-5, en Bayamón, permanecerá inalterada hasta el 2014. Luego de esa fecha, aumentará a base del nivel de inflación en Estados Unidos y a eso se le sumará 1.5% para ajustarlo a la tasa de inflación local para las inversiones de capital, que en la Isla suele ser mayor.

Todo cambio en el costo de peajes deberá hacerse en consenso con el Gobierno.

Graells explicó que el primer incremento que entre en vigor incluirá cualquier alza inflacionaria registrada desde hoy hasta esa fecha, y destacó que "la experiencia internacional es que el mejor esquema es el de aplicar pequeños aumentos cada año".

"Estamos teniendo ahora una inflación baja en Puerto Rico... Estaremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR