Sorpresivo reto de maternidad

Por Brenda I. Peña López

brenda.pena@gfrmedia.com

La niña de 10 años padece perlesía cerebral e hidrocefalia como consecuencia de un derrame cerebral que le afectó el nervio óptico a los dos días de nacida. No obstante, Taycha posee una audición tan perfecta que gracias a ella ha podido aprender a pronunciar escasas palabras, pero las suficientes para desarrollar un vínculo especial con su abuela paterna y madre adoptiva, Silvia Reyes Ortiz. ¿Las palabras? "Mamá", "a (la) amo" y "mucho".

Taycha, quien vive confinada a una silla de ruedas, nació prematura el 5 de marzo de 2002. Aún así, su condición clínica era estable pero, según explicó Reyes, la carencia de cuidados prenatales por parte de su madre biológica desencadenó en el derrame y en una serie de paros respiratorios que complicaron su salud.

"Yo pensé que Taycha se iba a morir. Incluso, la bautizamos en el hospital porque el médico me dijo: 'No creo que la nena se salve'", recordó.

Siendo una recién nacida, el Departamento de la Familia determinó removerla del hogar de su progenitora al determinar que esta no estaba en condiciones de atenderla. Ella fue la segunda menor removida de ese hogar. Al poco tiempo, Reyes obtuvo la custodia y, más adelante, su adopción.

"Taycha se convirtió en mi hija. Esa es la princesa de aquí porque yo no tuve nenas, solo dos varones", destacó.

De este modo, la mujer de 50 años se ha entregado con devoción durante estos diez años a los cuidados de su "princesa", a la que con frecuencia tiene que velarle el sueño por el temor de que sufra algún episodio de convulsión.

Aunque la niña de larguísimo cabello es una preadolescente, las atenciones para ella son las de un bebé de seis o siete meses porque no se alimenta ni va al baño por sí misma y hay que bañarla.

Esta última tarea es, a juicio de Reyes, la más complicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR