SOS para salvar una joya natural

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Se trata del único cerro de piedra caliza rodeado por agua que hay en Puerto Rico y uno de pocos en el mundo. El mogote de forma irregular y unos tres acres de extensión se encuentra en la laguna San José de San Juan, al este de la Península de Cantera, aunque escorrentías que por décadas han llegado desde lugares tan lejanos como Trujillo Alto crearon un camino de basura en el caño que lo separaba de la tierra.

Entre sus riquezas figuran fósiles de corales, aves poco vistas en la zona y árboles endémicos, es decir, que su existencia solo ha sido documentada en Puerto Rico, como el ortegón.

"No hay evidencia de que esta especie de árbol exista en alguna otra parte del planeta Tierra de forma natural. En Puerto Rico, de donde es endémico, donde único queda es en la zona este de Puerto Rico: Humacao, Yabucoa, Fajardo y el área del Corredor Ecológico del Noreste, y el otro lugar es aquí, en la isla de la Guachinanga", explicó el científico ambiental y social Fernando Silva.

El director del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico destacó lo extraordinario que resulta que en plena zona metropolitana, donde la destrucción de recursos naturales ha sido la norma, haya sobrevivido un territorio de tal pureza genética. "Es una especie de burbuja en el tiempo, en la historia, un paréntesis, porque guarda, conserva, lo que pudo haber sido la vida tal cual fue en un momento dado. Las formas de vida que hoy existen son las que pudieron haber estado (siglos atrás) y eso es una realidad muy difícil de encontrar en la zona metropolitana", recalcó Silva.

Durante una visita ayer al islote Guachinanga junto al director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Javier Laureano, y representantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR