Sospechosa alza en los delitos reportados

POR Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

No ha ocurrido nada en el comportamiento criminal que haya motivado estos cambios abismales, señaló en criminólogo Joel Villa. La única explicación debería estar dentro de las filas de la misma Uniformada. "Ya no se están manipulando tanto las estadísticas... al menos es menos lo que se percibe", dijo Villa. Precisamente, durante los primeros días de mayo una investigación de El Nuevo Día descubrió un patrón de manipulación de querellas, en precintos y distritos de al menos 9 de las regiones policiales. Para entonces la Policía, entonces liderada por el ahora exsuperintendente José Figueroa Sancha, repetía que en la Isla se experimentaba una baja en los delitos Tipo I de un 13.1%. Esa reducción 80 días después de la denuncia rondaba el 5.7%. Las denuncias provocaron investigaciones del Departamento de Justicia y de la misma Uniformada. Según informó el DJ, han llevado a cabo varias entrevistas pero aún no han concluido la pesquisa. Pese a los intentos durante varios días de conseguir una reacción de la Policía, el coronel Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía, no contestó las interrogantes de este diario ni el superintendente Emilio Díaz Colón respondió a las peticiones de entrevista a través de su asesora en comunicaciones Frances Benítez.

De hecho, el jueves de la semana pasada, Díaz Colón envió a los medios de comunicación una presentación del programa que llaman Rindiendo Cuentas y Fijando Responsabilidades, en la que en una comparación de la incidencia criminal de las dos semanas anteriores se alegaba una reducción de 3% en los delitos contra la persona (asesinato, robo, agresión y violación) y de 1.9% en los delitos contra la propiedad (escalamiento, hurto de auto y apropiación ilegal). La presentación, sin embargo, no fue acompañada de una rueda de prensa en la que se pudieran contestar preguntas sobre las estadísticas de la Policía, como era usual.

Un análisis de la estadística de la Uniformada reflejó que en la mayoría de las regiones policiales se han registrado alzas abruptas en esos 80 días después de la denuncia sobre la alteración de querellas. Las regiones de Arecibo, Ponce y Fajardo aparentemente son la excepción. Entretanto, las regiones con más aumento fueron Caguas, Aguadilla y Bayamón.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR