Sostén familiar contra el Alzheimer

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Eso lo comprobó el neurólogo Heriberto A. Acosta, quien además de haberse especializado en la enfermedad de Alzheimer (EA) ha decidido hacer investigación como una forma de contribuir al País.

Explicó que escogió un grupo de 638 pacientes, los evaluó, diagnosticó y sometió a un tratamiento durante 30 meses con las dosis más altas que toleraran de medicamentos disponibles para esa condición como Aricept y Exelon, que inhiben las enzimas colinesterasa. En el Aricept, por ejemplo la dosis más alta es de 10 mg y la de Exelon de 6 mg.

Pero también evalúo y controló otras condiciones de salud que se han correlacionado con el avance del Alzheimer, como los niveles de colesterol, hipertensión y diabetes, así como problemas de tiroides, depresión homocysteinemia e hiperlipidemia. En el caso del colesterol, indicó Acosta, no solo crea condiciones que influyen en el desarrollo de la EA, sino que cuando un paciente de Alzheimer tiene el colesterol alto experimenta más rápidamente el deterioro de sus facultades.

Respecto a las personas que participaron de su estudio, Acosta afirmó que "he visto reducción en el deterioro de esos pacientes", afirmó.

Se refirió a una prueba que se hace para comprobar la capacidad cognitiva (intelectual) de las personas y que se conoce como el "mini-mental state examination (MMSE)" o la prueba Folstein. De acuerdo a las preguntas que responda y actividades que realice la persona se la asignan puntos.

Inicialmente, los pacientes tuvieron un promedio de 21.9 puntos y al final de los 30 meses sacaron un promedio de 20.1 puntos, lo que supone una pérdida de facultados de 1.8 puntos.

"Se conoce que la enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa, de naturaleza progresiva, con un promedio de pérdida de 2 a 4 puntos en la escala MMSE por año. De acuerdo con este dato, la pérdida de este grupo de pacientes debió haber fluctuado entre 5 y 10 puntos de pérdida en el MMSE luego de los 30 meses", explicó Acosta sobre el estudio que presentó en un congreso de neurociencia.

Pero las medidas para la salud física no lo son todo. En el tratamiento integral es vital el apoyo familiar -que incluye dar cuidado, amor, tener paciencia y disposición para hacer ejercicios de estimulación de la memoria, como ver fotos para recordar personas, hacer anécdotas, escuchar música que el paciente recuerda.

"El otro ingrediente es el apoyo emocional y el apoyo en el hogar. Si no se da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR