Sostienen que los pobres ganan con la enmienda

Por Alba Muñiz Gracia y

puertoricohoy@elnuevodia.com

"Gracias a que el individuo, que (las autoridades federales) cogieron de inicio, ha estado en la cárcel y no ha podido salir, es que no ha podido amedrentar a los testigos que están testificando para identificar a la persona correcta", puntualizó el mandatario en un aparte con los periodistas durante la inauguración de la Escuela Intermedia José Horacio Cora, del programa Escuelas del Siglo XXI.

Fortuño enfatizó que no se debe confundir el tema de la fianza con el de presunción de inocencia. Y cuando se le cuestionó si le preocupaba que un inocente cumpliera tiempo de cárcel por un error del sistema, Fortuño argumentó que "gracias a Dios, el sistema funcionó y salió, y se cogió a la persona que era".

Por su parte, la exsecretaria de Corrección, Zoé Laboy defendió la posición del gobernador al afirmar que el sistema ahora permite a los jueces elevar la cantidad de fianza cuando se determina que el imputado puede representar un peligro para la sociedad o riesgo de fuga por lo cual aquellos que no tengan dinero para pagarlas se quedan presos hasta que se celebre su juicio.

"El que tenga dinero va a salir y el que no tenga dinero se queda adentro, no porque sea peligroso sino porque no tiene los medios para pagar", planteó la también candidata a senadora por Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan en entrevista con El Nuevo Día.

Laboy sostuvo que de aprobarse la enmienda los jueces tendrían la discreción para otorgar o no la fianza basados en unos parámetros objetivos claros de peligrosidad, riesgo de fuga o de que el imputado pueda destruir evidencia.

"En ese momento, el dinero no es importante. Lo importante es si cumple con esos criterios. Si algo afecta a los pobres es el sistema como está ahora", manifestó la abogada.

No obstante, admitió que tanto la Constitución de Puerto Rico como la de Estados Unidos prohíben la imposición de fianzas excesivas que puedan considerarse como que en efecto es una negación del derecho a la fianza. Laboy señaló empero, que para una persona indigente una fianza alta, aunque no sea excesiva, puede ser imposible de pagar.

De acuerdo con la propuesta que se presentará al país el próximo 19 de agosto, el pueblo deberá decir si quiere o no enmendar la Constitución para dar a los jueces la discreción de otorgar o no fianza a imputados de asesinatos en primer grado en los que medie premeditación, acecho o deliberación; cuando ocurra en medio de un robo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR