Southwest y su promesa revolucionaria

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Love Field, Dallas - ¿Qué le parecería viajar en una línea aérea donde no tenga que pagar por cambiar la fecha de un boleto ya emitido, desembolsar un dinero adicional por sus maletas o por elegir su asiento?

Quizás piense que se trata de un irrisorio escenario en tiempos donde nada es gratis y todo tiene un precio. Sin embargo, esta es la realidad de los pasajeros que viajan con la línea aérea de bajo costo Southwest Airlines, que aterrizará en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) a partir de hoy.

"Es un momento histórico para nosotros porque es la primera vez que viajamos fuera de territorio continental y de los 48 estados que servimos hasta estos momentos", dijo en entrevista exclusiva con Negocios, Gary Kelly, presidente y principal oficial ejecutivo de Southwest Airlines.

Para Kelly, quien lleva 24 años en la empresa originaria de Texas, llegar a Puerto Rico ha requerido una "ardua" preparación al ser la primera vez que la línea aérea sobrepasa los lindes de Norte América y que sus aviones cruzan el Océano Atlántico para aterrizar en el Caribe.

La importante aventura que inicia esta semana desde San Juan, y que le permitirá a la línea aérea comenzar una nueva etapa de crecimiento comercial, según confirmó el propio Kelly, inaugura con dos rutas comerciales a Orlando (tres vuelos diarios) y Tampa Bay (un vuelo por día). Los planes son que más tarde en junio, comiencen a volar entre San Juan y Baltimore.

"Nuestro estilo no es construir catedrales para la misa de domingo (en referencia a los terminales en el aeropuerto). Tendremos un comienzo muy modesto. Pero igualmente hemos trabajado muy duro para lograr este esfuerzo. Nuestra filosofía es convertirnos en una línea aérea local, así lo hacemos en todos los mercados donde vamos", señaló el ejecutivo.

Por ahora la línea aérea ocupará solo tres puertas de salida en el Terminal C, del LMM desde donde partirán y aterrizarán sus vuelos. Sus operaciones de preabordaje serán en el mostrador que compartirán con AirTran Airlines (aerolínea que adquirieron en el 2011). También mantendrán la misma base de empleos que fluctuarán entre 35 a 45 personas.

Durante la pasada administración de gobierno se había dicho que Southwest ocuparía el Terminal D, una vez American Eagle y American Airlines culminaran su proceso de reestructuración. Pero, la reciente alianza comercial entre American Airlines y US Airways y la privatización del aeropuerto a manos de...

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