El 'spanglish' y los 'nuyoricans'

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

La mezcla del español y el inglés, conocida despectivamente como "spanglish", es cada vez más común en Estados Unidos. Varios estudiosos argumentaron inicialmente que esta práctica socavaba ambas lenguas. En 1983, el distinguido lingüista Manuel Álvarez Nazario desestimó el "spanglish" como una "manifestación oral empobrecida que oscila entre dos idiomas sin manifestarse plenamente en ninguno de ellos". Muchos términos peyorativos para describir la ambivalencia lingüística en Puerto Rico se extendieron a la diáspora, entre ellos "espanglish", "inglañol", "nulingüismo", "tartamudeo intelectual en ambas lenguas", "semilingües en dos idiomas" y "analfabetos bilingües".

Numerosos residentes de la Isla han impugnado la puertorriqueñidad de los migrantes de segunda y tercera generación, encasillados popularmente como "nuyoricans". Parecería que el "nuyorican" encarna a un sujeto peligroso, marginal, híbrido y contaminado por la lengua inglesa y la cultura estadounidense. A los hijos y nietos de los migrantes de retorno en la Isla frecuentemente se les menosprecia como "americanos", "gringos" y "asimilados".

Múltiples estudios han abordado el habla coloquial de la emigración puertorriqueña desde una perspectiva más balanceada. Varias investigaciones han reevaluado cómo, cuándo y por qué los boricuas y otros latinos fluctúan entre el español y el inglés en sus vidas diarias. Muchos expertos coinciden actualmente en que la llamada "alternancia de códigos lingüísticos" supone competencias en más de una lengua y no una ineptitud en una de esas lenguas.

Más que un déficit intelectual o lingüístico, el "spanglish" puede considerarse un valioso recurso cultural, especialmente para los migrantes de segunda generación, que tienen que comunicarse tanto en inglés como en español. En general, la alternancia de códigos lingüísticos no refleja un empobrecimiento expresivo, sino la capacidad para combinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR