Si Stalin viviera, le daría un soponcio

Rusia

Por Bricio Segovia

Un hilo musical repleto de éxitos pop del momento invade las avenidas y parques de este recinto que mantiene su esencia como centro de exposiciones al acoger más de 150 muestras y ferias cada año. Con una extensión mayor a la del principado de Mónaco, la popularmente conocida como VDNJ (Exposición de los Logros de la Economía Popular de la URSS, por sus siglas en ruso) ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos pese al aire decadente de sus instalaciones.

El dictador Iósif Stalin (1878-1953) creó este inmenso parque en 1939 como una de sus cartas propagandísticas. La forzosa colectivización de la agricultura y la vertiginosa industrialización necesitaban un escaparate que confirmara su célebre frase de entonces: "La vida ha mejorado, la vida es más alegre". Fue entonces cuando los principales ministerios y cada una de las quince repúblicas que integraban la URSS construyeron sus pabellones.

Casi veinte años más tarde, su sucesor, Nikita Jrushchov (1894-1971), plagaría el gigantesco recinto con los "logros económicos, científicos y tecnológicos" de la Unión Soviética.

Con él, en plena carrera espacial, el pabellón "Cosmos" se convierte en uno de los principales centros de atracción de la VDNJ.

Pasear hoy entre estos pabellones supone un viaje en el tiempo para encontrarse con los vestigios de la era soviética y del realismo socialista imperante en esa época, cuyo propósito era plasmar en arte los ideales del comunismo.

El recorrido comienza incluso antes de llegar a la enorme puerta de entrada, copia ampliada de los arcos de triunfo imperiales.

Una enorme estatua de acero inoxidable, que en 1937 coronó el pabellón soviético en la Exposición Internacional de París, se alza sobre un pedestal de granito.

Un obrero y una "koljosiana" (campesina de una granja colectiva soviética) unen sus manos y la hoz y el martillo que empuñan. La estatua de acero, de 34,5 metros de altura, sirve de preludio a la majestuosidad de los edificios y esculturas a los que abre paso.

Una vez dentro del recinto, Vladímir Lenin (1870-1924) es la siguiente imagen con la que topa la mirada. Tras la enorme estatua del fundador de la URSS, y es que en la VDNJ todo es enorme, se alza el Pabellón de los Pueblos, una torre escalonada coronada con la tradicional estrella roja de cinco puntas que adorna la mayoría de las cúspides arquitectónicas de la capital moscovita.

Tras ese edificio, en el centro de los extensos jardines del recinto se encuentra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR