Starbucks con aroma a ganador

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Pues, ese es uno de los beneficios que recibe el personal que labora en Starbucks Puerto Rico, empresa que acaba de ser escogida entre el selecto grupo de esta edición de Los Mejores Patronos.

Starbucks cuenta con 300 empleados que trabajan en las 19 tiendas alrededor de la Isla y en la oficina central. La cadena llegó a Puerto Rico hace 10 años y aunque no ha estado exenta de los vaivenes económicos, se ha enfocado en servir de la mejor manera posible a su clientela y en valorar cada vez más a sus "partners", como llama a los empleados.

Cheryl Harvey, directora general de Starbucks en la Isla, dijo sentirse orgullosa de este reconocimiento y de liderar el equipo de Puerto Rico. "Todos nosotros hemos hecho lo mejor para cada día actuar según los principios rectores de nuestra empresa".

Por su parte, Ivelisse Varona, gerente de Recursos Humanos, indicó que Starbucks valora la diversidad, tanto de su clientela como del personal. Enfatizó que la cadena no es una compañía de café, sino una "compañía de gente que se comunica y establece conexiones a través del café".

Esa conexión crea un ambiente dinámico y agradable en el lugar de trabajo. Precisamente esa magia fue lo que motivó a Pablo Alicea a solicitar empleo en Starbucks, pese a que ya trabajaba en una cafetería.

"La motivación no era económica. Es que aquí inyectan pasión al trabajo y eso como que aumenta mi autoestima", dijo el barista, quien lleva siete meses con la cadena, al tiempo que estudia sicología forense en el recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico.

Alicea es uno de los 225 empleados de Starbucks que trabaja a tiempo parcial. Solo una cuarta parte de los 300 empleados trabaja jornada completa.

Según Varona, en Starbucks el "turnover" de empleados alcanza un 40%. Eso se debe, según ella, a que la mayoría de los empleados son estudiantes, como en el caso de Alicea. "Naturalmente, algunos de ellos una vez terminan sus estudios y obtienen un empleo en su área de estudio, nos dejan".

Reconoció que el cambio constante de personal representa un costo para la compañía, pues debe invertir más dinero en adiestramientos. "Es una inversión, pero lo vemos como una oportunidad de desarrollo para nuestros partners. Estamos conscientes de que no todos harán un carrera profesional con nosotros", agregó la gerente de Recursos Humanos.

No obstante, algunos como René Alexis Pastrana e Ivette Class, optan por quedarse. Ambos trabajaban a tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR