Degradación y status

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

Y algunos dirán: ¿para qué hablar de status ahora? ¿Por qué desviar nuestra atención de la crisis fiscal con un tema tan divisivo y de tan difícil solución? Y otros, inclusive en mi propio partido, repetirán el mantra inmovilista de que "el status no está en issue". Se equivocan. Lo uno va con lo otro.

La degradación del crédito de Puerto Rico a nivel especulativo muy bien podría llegar a tener un efecto potencialmente devastador en el mercado de bonos municipales de Estados Unidos, valorado en cerca de $4,300,000,000,000 y del cual dependen los 50 estados y más de 19,000 ciudades norteamericanas para el financiamiento de sus respectivas obras de infraestructura, servicios esenciales y pago de sus obligaciones. Esta delicada crisis muy bien podría ser el detonante que finalmente empuje a Washington a desenredar toda esa madeja confusa e incierta que desde 1898 ha venido urdiendo en Puerto Rico.

Si una cosa hemos aprendido es que los imperios sólo actúan al calor de las crisis.

Sin los estragos que causó el Tercer Reich en suelo británico, Gandhi difícilmente hubiera logrado la independencia de la India; sin el estallido de Argelia, no hubiera habido quinta república francesa y De Gaulle no hubiera sentido la urgencia de poner en marcha la descolonización del África francófona; sin la explosión revolucionaria en la manigua cubana, no hubiera habido Carta Autonómica para Puerto Rico en 1897 y, claro, sin Guerra Fría difícilmente hubiera surgido el Estado Libre Asociado de 1952.

Estamos, pues, ante uno de esos momentos críticos de transformación histórica.

Lo que queda por definir es qué estrategia seguir para convertir la crisis actual en una oportunidad única para Puerto Rico.

Nuestra posición como puertorriqueños, independientemente de banderías partidistas, debe de ser una estratégicamente visionaria, que esté a la altura de la historia.

Es momento de acoger la propuesta del presidente Obama, partiendo de que debe ser la asamblea de status (compuesta equitativamente de delegados de todas las fuerzas políticas) el cuerpo que negocie a nombre del pueblo de Puerto Rico las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR