Status y modelo económico

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

Eric Williams, autor intelectual y político de la independencia de Trinidad y Tobago en 1962 y su primer ministro ininterrumpidamente hasta su muerte en 1981, escribió su "The Economics of Nationhood" en medio de las complejas negociaciones de descolonización entre Londres y sus posesiones caribeñas, incluyendo Trinidad. Y su planteamiento era sumamente sencillo: sin la articulación de un modelo económico cimentado en la autosustentabilidad no se puede descolonizar.

Si sobreimponemos entonces a nuestra discusión de status la máxima de Williams, las preguntas comienzan a surgir a borbotones. ¿Dónde está el modelo económico de cada una de las fórmulas de status que a diario se discuten a través de las ondas radiales del País? ¿Cómo pretender timonear a Puerto Rico hacia uno u otro destino político si no entendemos a cabalidad las consecuencias económicas que cada uno de esos caminos presupone? ¿Es acaso justo con las presentes y futuras generaciones mantener a Puerto Rico sojuzgado a un status cuyo modelo económico está caduco? ¿No es acaso un acto de la más atroz inmoralidad pretender conducir al País hacia un status, como la estadidad, que conllevaría la ruina a perpetuidad de nuestra gente? ¿Qué características debería tener el modelo económico puertorriqueño bajo un status de soberanía (ya sea asociada o independiente)?

Y mientras los gremios comerciales, industriales, bancarios, cooperativistas, laborales, e inclusive el pueblo en general, han ido asimilado esa irrebatible e insoslayable correlación entre status y modelo económico, el comisionado Pedro Pierluisi y los propulsores de su proyecto de estadidad (H.R. 2000) aún no se dan por enterados.

El H.R. 2000 no describe, ni siquiera indirectamente, en sus 4 secciones (comprendidas en 6 páginas) el modelo económico que Puerto Rico adoptaría bajo la estadidad. En un acto de suprema jaibería política, que refleja además un profundo desconocimiento del proceso de admisión a la Unión, Pierluisi y el PNP prefirieron dejar en blanco la pregunta determinante que en 1959 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR