El status resuena en EE.UU.

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pero, no importa quien esté en la Casa Blanca en enero, el demócrata Obama o el republicano Romney, será inevitable que el referéndum local de noviembre, aún con un confuso resultado, sea el marco de referencia más fresco.

A pesar del entusiasmo de algunos, la historia reciente ha reflejado que las promesas electorales de los partidos políticos estadounidenses no han influenciado las acciones del Congreso en torno al status político de Puerto Rico.

Con el visto bueno de la campaña del presidente Obama, el Partido Demócrata incorporó a su programa de gobierno el respaldo a un plebiscito federal sobre alternativas de status para Puerto Rico, que sea vinculante para el Congreso, si los esfuerzos locales -el único en calendario es el referéndum de noviembre- no producen un resultado claro. Puede parecer una contradicción, pero Obama también ha dicho que duda que el Congreso actúe si el debate en San Juan sigue dividido.

Los demócratas boricuas han destacado que el plan de Obama señale que el "éxito económico de Puerto Rico está íntimamente enlazado a una rápida solución del debate del status".

Los republicanos retuvieron en su programa el mismo lenguaje de la última década, que expresa un respaldo a la estadidad si esa alternativa obtiene el apoyo mayoritario en Puerto Rico. En San Juan, junto al gobernador Luis Fortuño, Romney dijo en marzo pasado que impulsará la estadidad en Washington, sin condiciones, si es elegido presidente y esa alternativa de status gana la consulta de noviembre.

"Si los puertorriqueños votan por la estadidad, tendremos un presidente comprometido con empujar una opción específica de status", dijo José Fuentes Agostini, copresidente del grupo Juntos con Romney y exsecretario de Justicia de Puerto Rico.

Con la crisis fiscal a que se enfrenta Estados Unidos, independientemente de lo que ocurra en noviembre, a la clase política se le hará muy difícil llamar la atención de Washington el próximo año, según el analista y profesor universitario Javier Colón Morera.

Para Colón Morera, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico (UPR), el problema se complica si, como pronostica, el referéndum de noviembre no refleja "un resultado concluyente".

"Los partidos van a salir más divididos que nunca del referéndum", dijo, al expresar que no percibe como de "esa torre de Babel" el presidente Obama -cuyo plan se supone entra en efecto si la consulta de noviembre no produce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR