Sube la temperatura en las salas de operaciones

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Morales Ocasio, vecino de Morovis, cayó al suelo desde una escalera a siete pies de altura mientras "bregaba" con una cisterna, como parte de sus preparativos ante el esfumado paso de la tormenta tropical María por la Isla.

Ayer, al filo del mediodía, el hombre seguía esperando por ser operado.

Varios de sus familiares, como Evelyn y Julio López, residentes en Caguas, aguardaban noticias en el vestíbulo del hospital. Su ánimo decayó cuando supieron que por fallas en el aire acondicionado de las salas de operaciones, Morales Ocasio aún no tenía fecha para ser intervenido quirúrgicamente.

"Nos acaban de decir que no hay aire en las salas (de operaciones). Estamos esperando por la operación desde el sábado", relató Evelyn.

A su lado, un hombre del pueblo de Dorado -que no dio su nombre- contó que a su primo, de 67 años, le pospusieron para hoy su cirugía de "un tumor en la cabeza" por la misma situación con los aires acondicionados.

El doctor Ernesto Torres, director ejecutivo de la ASEM, reconoció que el problema con los aires "es viejo". Sostuvo, sin embargo, que para hoy debería estar totalmente remediado.

Según explicó, el problema responde a que los acondicionadores producen menos toneladas de aire frío de las que se necesitan. Específicamente, dijo, producen 900 y se necesitan 1,200.

Como solución a corto plazo, Torres informó que la ASEM alquiló un "chiller" (unidad enfriadora), que -desde hoy- suplirá las toneladas de aire adicionales para las salas de operaciones. El costo de este aparato es de $ 60,000 por los primeros tres meses, dinero que ya se identificó en la agencia.

De acuerdo con el galeno, el "chiller" se alquilaría por varios meses más, ya que, como solución a largo plazo, a finales de septiembre se adjudicará un contrato para la construcción de un nuevo sistema de aire acondicionado. Actualmente, la ASEM tiene ante su consideración dos propuestas para la realización de estas obras y espera recibir una tercera. Los trabajos demorarían un año y costarían $ 1 millón.

La doctora Nilda Torres, directora de la sala de operaciones de la ASEM, detalló que ayer fueron pospuestas 23 cirugías electivas, es decir, que no tenían carácter de urgencia.

Contó, además, que debido al problema con los aires solo se están usando entre ocho y diez de las 20 salas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR