Suben las ejecuciones de hipotecas en la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La cifra surge de los datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), dependencia que estima que de continuar la tendencia, el número de familias o individuos que perderían su hogar este año puede ser 35% más que el año pasado.

Más aún, por primera vez, en términos monetarios, las propiedades reposeídas o en vías de serlo han rebasado los $4,500 millones.

De acuerdo con la OCIF, hasta mayo pasado, el número de préstamos hipotecarios en proceso de ejecución se ubicó en 18,602 casos. De ese universo, unas 2,145 residencias -sean apartamentos o casas- fueron reposeídas entre enero y mayo de este año para un promedio mensual de 412 casos. Durante el 2012, se completaron 3,814 ejecuciones hipotecarias, para un promedio mensual de 317 casos. Los datos no incluyen reposeídas por cooperativas, la Administración de los Sistemas de Retiro o la Asociación de Empleados del ELA, por ejemplo.

Según el comisionado Rafael Blanco, del lado favorable, ocho de cada diez hipotecas en Puerto Rico están al corriente. En Puerto Rico, hay unas 430,427 hipotecas vigentes para un valor total de unos $44,805 millones.

No obstante, el funcionario aceptó que las propiedades reposeídas comienzan a convertirse en otro reto a superar por el sector financiero.

"Esas propiedades (reposeídas) pueden poner a un banco a tener que tomar reservas adicionales", dijo Blanco.

Indicó que las ejecuciones en su mayoría son la residencia principal de miles de puertorriqueños porque el nicho de segundos hogares en la Isla es muy pequeño.

En esencia, los números apuntan a que el sector bancario ha reducido los préstamos de construcción fallidos -que llegaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR