Le suben la fianza a más de un millón

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

Peña Ramos explicó que el lunes, cuando se presentaron los primeros cargos en contra de Ribot Cruz por violación a la Ley 54 y maltrato de menores -por los cuales le fijaron una fianza de solo $25,000- no le habían hecho una declaración jurada a la presunta víctima de violencia de género.

Por ello, no se incluyó en la denuncia la tentativa de asesinato y la violación a la Ley de Armas.

"Nosotros tenemos un montón de obligaciones constitucionales que cumplir para con los sospechosos y, una vez los tenemos arrestados, tenemos un término de tiempo bien cortito para someter los casos al tribunal porque no podemos tenerlos trancados indefinidamente. De modo que, tan pronto tuvimos en nuestra investigación los elementos para poder pasar al tribunal y someter cargos, pues lo hicimos", explicó el fiscal.

"Eso (la tentativa) no había surgido porque no le habíamos tomado la declaración jurada a la perjudicada. Tan pronto la tomamos, nos dimos cuenta de que sí había elementos para cargos adicionales: los radicamos. Lo contrario hubiese sido bien absurdo, que se hubiese tenido que soltar a este señor. Eso no podía pasar", agregó el fiscal durante una entrevista en las oficinas del Departamento de Justicia en Fajardo.

A juicio de Peña Ramos, este caso, por ser de alto interés público y mediático, tenía que ser trabajado con mayor rigor y cuidado.

"No nos hubiese gustado perder esto por prisa", indicó Peña Ramos, quien admitió que no es común que se sometan de manera separada cargos relacionados con un mismo hecho. Sin embargo, aclaró que así lo permiten las Reglas de Procedimiento Criminal.

Vargas -quien sometió los primeros cargos el lunes- afirmó que esto no fue un desliz del Departamento de Justicia.

La polémica volvió a merodear a esta fiscal, quien el pasado año -junto a su colega Rocío Gracia- llevó el caso contra Alexander Rodríguez Vélez por la muerte de la enfermera Wanda Camacho, en Ceiba. En ese caso, el olvido de la palabra "premeditación" en el pliego acusatorio por asesinato en primer grado conllevó una reducción de la sentencia.

"Cada caso amerita su respeto y en este momento es el caso en donde figura como perjudicada la dama que está en el tribunal en el día de hoy", afirmó Vargas cuando se le cuestionó sobre ese caso, cuya apelación -según indicó- se encuentra a nivel del Tribunal Supremo.

Poco después de las 2:00 p.m., Ribot Cruz fue llevado por funcionarios del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR