Subestiman la baja poblacional

Las proyecciones más recientes de la Junta de Planificación (JP) sobre la población de Puerto Rico proponen que, para el 2027, la Isla tendrá unos 3,165,534 habitantes. Esa tendencia, sin embargo, podría estar subestimada.

Esto, porque los estimados de la JP contemplan que, para el año natural en curso, el problema migratorio de Puerto Rico comenzaría a estabilizarse, al reducirse la cantidad de personas que anualmente deciden radicarse fuera del País.

Pero, al parecer, estas proyecciones no toman en cuenta varios factores que inciden en los procesos migratorios y poblacionales. Por ejemplo, el Plan Fiscal certificado en marzo por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) propone una reducción en el Producto Nacional Bruto de 4% (valores reales) para el año fiscal 2018. Es decir, la economía tendrá, a partir del próximo julio, una de las peores caídas desde que comenzó la crisis fiscal. El documento financiero fue promulgado posterior a las proyecciones de la Junta de Planificación.

Del mismo modo, los estimados de nacimientos y defunciones del Departamento de Salud establecen que, para finales del 2016, la población entraría en un proceso de decrecimiento natural, al morir más personas que las que nacen. La JP, en contraste, establece que esto no pasaría hasta el año 2020.

“La población está bajando más rápido. La economía es el principal factor de empuje en Puerto Rico. En otros sitios la gente se puede ir por una guerra o algo así, pero en Puerto Rico es por la economía. Yo pensaría que llegaremos a los 3.1 millones de habitantes como para el 2020 (y no para el 2026 como establece la Junta de Planificación) a menos que algo cambie radicalmente”, manifestó el demógrafo Raúl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR