Una subida que llega tras años de 'alivio'

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), a marzo de este año y en promedio, la tasa de interés en préstamos hipotecarios se ha reducido casi a la mitad de lo que pagaban las personas y las empresas para el primer trimestre del 2007.

Entonces, una hipoteca garantizada por la Federal Housing Administration (FHA) a 30 años pagaba una tasa de 6.25%. A marzo pasado, el promedio ponderado en ese financiamiento tenía una tasa de 3.62%.

Lo mismo ha sucedido con una hipoteca convencional y aquella no convencional. Para el primer trimestre del 2007, en Puerto Rico, una hipoteca convencional pagaba un interés de 6.25%, el nivel más alto que vio la Isla desde el pico asociado con la burbuja inmobiliaria del 2005 y la hipoteca no convencional pagaba un 6.91%. A marzo pasado, ambas hipotecas, con un plazo de 30 años, tenían una tasa de interés promedio de un 3.63% y 5.10%, respectivamente.

"La Reserva tiene que tomar decisiones partiendo de la economía como un todo. Nuestro banco opera en la Florida y nosotros hemos visto ese aumento en transacciones de compraventa a nivel nacional y la data lo refleja. Desafortunadamente, esa mejoría, ese incremento en la industria, no lo estamos viendo en Puerto Rico", dijo Agustín Rojo, presidente de Fembi Mortgage en la Isla, al señalar que la relativa fortaleza del sector inmobiliario a nivel continental ya no justifica en esa economía, el ambiente de tipos bajísimos que todavía necesita Puerto Rico.

Así las cosas, el marco de acción para Puerto Rico en materia económica resulta más urgente, porque no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR