Subway sigue apostando a crecer más en Puerto Rico

Subway, la cadena estadounidense de emparedados, abrirá una decena de restaurantes este año, mientras continúa con su plan de remodelar todos sus establecimientos en un plazo de cuatro años en la isla.El Nuevo Día entrevistó en días recientes a Jorge Luis Rodríguez, presidente regional de Subway para el Caribe y América Latina, durante la segunda visita que hiciera el ejecutivo a Puerto Rico desde que fue nombrado al puesto a principios de este año.El plan de la franquicia es establecer 10 nuevos Subway durante el 2022. Los primeros estarán en Humacao, Ponce y San Juan, y tal vez en Las Piedras. Dentro de esos 10, habrá tres o cuatro restaurantes que compartirán el espacio con alguna otra marca ("co-branding"), lo que ayuda a reducir los costos operacionales.Aunque el ejecutivo no especificó el lugar exacto de dónde abrirán los nuevos Subway que ya tienen contrato, aseveró que "uno de ellos reemplazará a un Burger King y otro a Wendy’s. Eso es un mensaje que nos envían los clientes".La corporación lanzó a mediados de 2017 una nueva imagen y prototipo para sus restaurantes, denominada Fresh Forward. Pero la pandemia ha retrasado en algo la adopción del nuevo prototipo en muchos de sus restaurantes, incluyendo Puerto Rico. Hasta ahora, 44 localidades -equivalente al 27% del total- han hecho la conversión a Fresh Forward."Es un concepto muy fresco, limpio que al consumidor le ha gustado", expresó Rodríguez. Y tanto en la isla como fuera, los establecimientos que tienen la nueva imagen que luece colores más alegres y una decoración más moderna han aumentado sus ventas.Así lo atestiguó José Vázquez, vicepresidente de Operaciones y agente desarrollador de la cadena para Puerto Rico, quien puso como ejemplo uno de sus restaurantes en Carolina. Señaló que optó por mudar a corta distancia uno de sus Subway, y lo remodeló bajo las nueva imagen de Fresh Forward antes de abrirlo el 1ro de marzo. "Hemos triplicado las ventas desde entonces", expresó complacido sobre el Subway que está en la avenida 65 de Infantería, cerca del hospital Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico.Cada remodelación cuesta, en promedio, unos $120,000 aproximadamente y debe ser costeada por el franquiciado, según los entrevistados.Subway llegó a tener más de 225 restaurantes en Puerto Rico hace cinco o seis años. Hoy son casi 30% menos, pero Vázquez y Rodríguez opinaron que la isla tiene potencial para que la franquicia siga creciendo.Por eso, planifican seguir...

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