Suena la alegrí­a

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Bajo la dirección musical y artística del maestro Maximiano Valdés, la Orquesta Sínfónica de Puerto Rico y un notable número de figuras nacionales e internacionales protagonizarán una jornada de 13 conciertos que inicia mañana en la noche con piezas que -como adelantó Valdés- "simbolizan la armonía y la paz, que han estado relacionadas con Puerto Rico y con la historia de este Festival".

El público podrá disfrutar del "Himno a las Naciones Unidas" de Pablo Casals, luego se estrena en su primera versión con orquesta la pieza "Amor América" de Jack Delano y culmina la velada una de las obras predilectas del público y, sin duda, la más universal: la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (Sinfonía núm. 9, Op. 125 Coral) , cuyo cuarto movimiento, basado en el famoso poema de "Oda a la alegría" de Friedrich von Schiller, nunca falla en sus virtudes para emocionar a todo el que la escucha. Cabe destacar que esta obra no se presentaba en Puerto Rico hace cinco años. En esta ocasión se integrarán, como solista, la soprano Rosa Betancourt y la Coral Filarmónica de San Juan bajo la dirección de Carmen Acevedo Lucio.

"La novena siempre trae consigo los valores que la inspiraron. Yo diría que es la primera obra musical en la que se pensó la humanidad como un todo. Es distinta a cualquier obra anterior de Beethoven. Su espíritu es de unidad, de juntar a la humanidad en un espíritu de hermandad", reflexionó Valdés.

Son cuatro movimientos unidos entre sí. "En el primero vemos una humanidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR