Suena Pierluisi como sucesor

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

Así como sucedió en el 2004, cuando Luis Fortuño ganó con el Partido Nuevo Progresista (PNP) la silla de comisionado residente junto con el gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá, con quien terminó enfrentándose cuatro años más tarde por la gobernación.

Desde ayer, Pierluisi inició el proceso para asumir -poco a poco- el liderato del PNP para en su momento anunciar su aspiración a la posición electiva más alta del país.

En una forma elegante, el gobernador Fortuño pareció comenzar a pasar el batón ayer mismo cuando destacó su gesta al ser reelecto por un margen incluso mayor al obtenido por el gobernador electo, Alejandro García Padilla.

En respuesta, Pierluisi afirmó que aunque le invadían sentimientos mixtos por la derrota de su partido, seguirá trabajando por Puerto Rico.

"Hay que seguir positivo. Yo lo voy a hacer, ni un paso atrás. Gracias, gobernador", manifestó entre aplausos.

Este diario supo que ambos líderes conversaron en privado sobre los pasos que comenzarán a dar para lograr ese traspaso del poder en el ámbito del partido.

Pero esta no sería la primera vez que el tema es asunto de conversación entre ambos líderes.

Antes de que Fortuño decidiera aspirar a la reelección, se consideró la posibilidad de que Pierluisi asumiera esa candidatura ante la percepción entonces de que el malestar de los electores por las decisiones tomadas por la actual administración podrían afectar las posibilidades de triunfo, como en efecto parece haber pasado.

Esto porque Pierluisi siempre mantuvo una distancia prudente de las "decisiones difíciles" del gobernador. Esa fue una estrategia que parece haber dado resultado, ya que los números demuestran que Pierluisi no recibió el voto castigo que tuvo Fortuño a la vez que mantuvo contentos a los suyos.

Pero el ascenso al poder de Pierluisi no tiene que ser inmediato. De hecho, ni siquiera tendría que asumir la presidencia del PNP en este momento para tener el liderato de la colectividad, indicó el alcalde novoprogresista Aníbal Vega Borges.

El veterano alcalde sostuvo que por el contrario, podría ser contraproducente ocupar la presidencia desde ahora para cualquiera que aspire a asumir la candidatura a la gobernación en el 2016. A la cabeza de la Palma podría designarse un presidente que responda a Pierluisi y "mantenga el barco a flote" y ayude en la reorganización, en lo que llega el momento para que Pierluisi asuma la presidencia.

"Pero para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR