Sugerencias para acabar con la crisis

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Así lo enfatizó ayer un grupo de seis profesores de la facultad de Ciencias Naturales de la UPR durante un conversatorio con El Nuevo Día en el que se discutieron posibles soluciones a la crítica situación del centro docente. Los profesores indicaron que la cuota anual de $ 800 debe permanecer.

Además, dijeron que el presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, es el llamado a peticionar el dinero. "Lo más pronto posible. Urge que lo haga", respondió la profesora Noemí Cintrón cuando se le cuestionó al grupo cuándo Muñoz debía dirigirse a la Legislatura.

Recalcaron que la Asamblea Legislativa sólo asignará fondos a la UPR si se le hace claro que es para el centro académico. "Que ante la opinión pública se sepa que está solicitando recursos no para los (estudiantes) violentos sino para la academia. Se tiene que separar lo que es la diatriba política, de lo que es la institución que es la UPR", dijo el profesor Luis Perichi.

Por su parte, el profesor Irvin Vega aseguró que de los "dos extremos" de la controversia, que son los estudiantes y la Junta de Síndicos no va a "emanar una solución".

"La solución tiene que emanar del jamón del 'sándwich', de nosotros los que estamos siendo oprimidos por los dos extremos", puntualizó Vega, no sin antes reconocer que los profesores han sido entes pasivos desde que estalló la inestabilidad en la UPR.

Recalcó que tras la ayuda económica del Gobierno, el norte de la UPR es alcanzar una autonomía fiscal relativa. Pero eso nunca implicaría que la UPR deje de recibir dinero del Estado, sino que buscará mecanismos alternos para allegar fondos adicionales, explicó Perichi. "Necesitamos un puente. Unos recursos de transición al próximo año. (Pero) los recursos tampoco pueden ser un cheque en blanco y una fosa en común".

La profesora Rosa Betancourt, junto a sus pares, abogó por una reforma universitaria inclusiva y participativa "porque tú aceptas los cambios si tú participas". En esa línea, los...

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