Sugiere una caída más intensa en la economía

Las nuevas proyecciones económicas, contenidas en el presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, proponen una caída en la producción de los trabajadores de Puerto Rico de 1.3% en el período que comprende hasta el año fiscal 2026.

Esto significa que, para el 2026, aun cuando la economía dé señales positivas al final de este camino, la totalidad de los bienes y servicios que se producirán tendrán un valor menor que los que se crean en la actualidad. Por ende, la economía será un poco más pequeña que la actual, que de por sí ya carga con una década de contracción.

Según el economista José Alameda, esta nueva revisión de las proyecciones económicas podría tener el efecto de atrasar el momento en que la economía entre a terreno positivo. Las proyecciones previas, contenidas en el Plan Fiscal, colocan ese momento en el 2024. Sin embargo, el margen es muy estrecho, ya que el PNB real tendría un crecimiento de apenas una décima porcentual (0.1%) en comparación con la producción del año anterior.

Todo esto podría implicar que la economía de Puerto Rico tarde un año más en entrar al terreno positivo. Es decir, no sería hasta el 2025 que se saldrá de la contracción, interpretó el economista Alameda.

“Lo que está sugiriendo esto es que, si las proyecciones se dan, Puerto Rico tocaría terreno positivo tal vez en el 2025, un año después de lo que se creía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR