Sugieren condicionar el auxilio federal

WASHINGTON.- La dirección de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recomendó ayer al Congreso que, si es necesario, condicione la entrega de nueva asistencia federal de emergencia a que el gobierno de Puerto Rico reconozca que el ente creado por la ley Promesa tiene autoridad para tomar las decisiones fiscales finales en la isla.

Aunque primero trató de suavizar el pedido, la directora de la JSF, Natalie Jaresko, solicitó formalmente al Congreso que enmiende la ley Promesa para precisar que ese poder incluye asumir el control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Si el Congreso no enmienda Promesa para hacer claro que puede nombrar un síndico en la AEE, la entrega de nuevos fondos federales debe ser condicionada, dijo.

“Promesa nos da las herramientas (de autoridad). Dicho eso, cuando hay desavenencias en el uso de esas herramientas, genera una litigación que consume tiempo y es costosa. Más que nunca, ese tiempo y el costo no ayudan a Puerto Rico. Pedimos una clarificación”, indicó Jaresko al declarar ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal.

Al terminar la audiencia y después de un debate marcado por las sombras que ha echado sobre el gobierno de Puerto Rico el escándalo Whitefish, el presidente del Comité, el republicano Rob Bishop (Utah), acogió la petición.

Junto con el poder para nombrar a Noel Zamot como principal funcionario de Transformación –un síndico– de la AEE, Jaresko también propuso que el Congreso haga absolutamente claro que si la JSF determina que una ley u orden ejecutiva incumple con el Plan Fiscal, el gobierno de Puerto Rico tiene que obedecer.

“Debe hacerse claro que la intención de Promesa es poder frenar cosas que tienen un efecto adverso en el Plan Fiscal”, indicó Jaresko, quien informó al Congreso de la decisión de revisar de antemano cualquier contrato que alcance los $10 millones.

En San Juan, el gobernador Ricardo Rosselló acusó a la JSF de “poner en peligro los recursos necesarios para el pago de pensiones y la estabilidad de empleos, justo cuando nuestro pueblo se encuentra haciendo el mayor esfuerzo para lograr regresar a la normalidad” después del huracán María.

En Washington, el representante del gobernador en la JSF, Christian Sobrino, sostuvo que la Junta “solicita en esencia reemplazar el gobierno de Puerto Rico”.

Con respecto al nombramiento de Zamot –objeto de litigación y una vista judicial la semana próxima–, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR