Suiza Dairy culpa a ORIL de perder dinero desde 2014

La elaboradora Suiza Dairy Corp. le reclamó ayer a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que actualice con carácter de urgencia el cálculo de distribución del precio de venta de la leche, ya que su dejadez está llevando a la industria a incurrir en serios problemas económicos.Suiza Dairy, propiedad del Grupo Gloria de Perú, es la marca que domina el 62% del mercado de leche fresca en Puerto Rico. Luz Adriana Osorio Londoño, gerente general regional de Grupo Gloria, estimó en más de $50 millones -y probablemente supere los $100 millones- el dinero que los distintos componentes de la industria lechera, incluyendo a ganaderos y elaboradores, han dejado de devengar en los pasados años por culpa de la ORIL.Esta situación ha llevado a la empresa a "un estado financiero sumamente difícil que, de no remediarse en un corto plazo, la obligará a tener que tomar medidas operacionales drásticas", expresó en conferencia de prensa.Explicó que el año pasado hubo dos aumentos en el precio de la leche para cumplir con lo que se le adeudaba a las elaboradoras, pero ese cálculo, según ella, se hizo utilizando información del año 2016, y no datos actualizados. Anteriormente a eso, la última vez que ORIL revisó los precios fue en el 2013.El 27 de mayo de 2021 entró en vigor el primer aumento, y el segundo fue el 11 de noviembre, el cual subió los precios a $1.73 el cuatrillo, $3.45 el medio galón y $6.47 el galón o envase familiar, que son los precios máximos vigentes.Señaló que se ha reunido con el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, y también con la ORIL, pero aún no ha logrado que cumplan con la Ley 34 de 1957, ni con el acuerdo judicial entre las partes ni con el Reglamento 12, el cual establece el margen que recibirá cada componente de la...

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