Suman 12 los municipios con desastre

Al momento, los daños estimados que causó el paso cercano del huracán Irma se estiman en más de $600 millones, cifra que puede cambiar a medida que se tenga un cuadro más claro de la situación de cada municipio.

En el ínterin, ya suman 12 los municipios que recibieron una declaración federal de desastre bajo el programa de Infraestructura. Los primeros fueron los municipios de Vieques y Culebra. Ayer, se añadieron a esa declaración: Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado.

Además, los residentes de los municipios de Loíza y Canóvanas son elegibles para ayudas individuales o familiares bajo el programa de Asistencia Individual.

El gobernador Ricardo Rosselló hizo el anunció ayer acompañado por el administrador de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), William “Brock” Long.

“Esto no implica que ya terminaron los municipios. Esto simplemente implica que, en la medida que vamos adquiriendo la información (de los municipios afectados) y la vamos facilitando al gobierno federal, pues, entonces podemos hacer estas declaraciones”, destacó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

El gobierno tiene 30 días para someter toda la información al gobierno federal. Por ende, la cifra de daños puede cambiar, advirtió Rosselló.

Destacó que el Programa de Infraestructura ayuda a cubrir los daños en ese renglón, mientras que el Programa de Asistencia Individual va directamente a los ciudadanos.

“Lo que debemos atender es que la ayuda individual de FEMA sirve de esperanza y como puente para la recuperación. No puede poner tu vida igual a como estaba antes del desastre, pero es una fuente de esperanza”, enfatizó Long.

“Como dijo el gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR