‘Sumerge’ su arte acuático en Orlando

ORLANDO, Florida. – El huracán María lo dejó sin taller, sin galerías donde exhibir sus trabajos ni estudiantes a quienes enseñar, hasta que un buen día, una amistad lo retó a cruzar el charco…porque al artista plástico Mario José Artcadia Panet lo seducen los retos.

Llegó a esta ciudad y con la velocidad en que una ola abraza la arena logró ser incluido como el único puertorriqueño en tener obras expuestas en la Cuarta exposición anual de arte acuático titulada “Immersed” (Sumergido) en la galería City Art Factory en el centro de la ciudad de Orlando. El cartel promocional de la exposición también fue una creación suya.

Su trabajo no pasa desapercibido pues está sazonado con la tragedia que el huracán María dejó en Puerto Rico y la indignación y coraje que siente contra el gobierno de Puerto Rico por la manera en que ha manejado la emergencia. “Quieren chancullear con la tragedia”, señaló el artista de 34 años y natural de Caguas.

Sus obras son complejas. Cada una tiene diversas lecturas en las que se mezclan imágenes que hacen fruncir el ceño y obligan a pensar. “Es que no, mi obra no es para agradar y si logran darle un golpe al agresor, pues mejor”, dijo el hombre cuyo tono calmado y voz baja contrasta con el grito de rabia que emana de su trabajo artístico.

“Puerto Rico en el futuro” es un acrílico donde se observa una imagen de la Puerta de San Juan y una garita del Morro, pero todo está bajo el agua, en una especie de metáfora del país que se hunde por la crisis económica, social y ambiental. “En la isla hay muchas situaciones que van a impedir que Puerto Rico se levante”, dijo mientras retomaba el estribillo de la campaña que todos repiten para intentar elevar el ánimo de una isla que a más de 100 días del paso del huracán aun tiene a miles sin electricidad y donde la cifra de muertos está en entredicho.

Su obra “Good bye Whitefish”, a lápiz, es una alusión directa al contrato que suscribió el gobierno de Puerto Rico con la empresa Whitefish de Montana que, sin empleados ni experiencia previa, pretendía restablecer el sistema energético de la isla. El mismo fue cancelado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR