Sumidos los Cesco en un caos infinito

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La situación provocó ayer que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, decretara una prórroga hasta mañana para que las personas puedan renovar los marbetes vencidos en marzo.

En otras palabras, los marbetes que vencieron el mes pasado durarán hasta el 3 de abril.

Si bien es cierto que los Cesco son una de las dependencias públicas más visitadas, esta vez se combinaron varios factores que han hecho de la situación una aún más caótica.

Por ejemplo, los últimos días de marzo coincidieron con la celebración de la Semana Santa, por lo que muchos sitios que venden marbetes estuvieron cerrados por los días feriados.

Las colecturías del Departamento de Hacienda -que obligatoriamente hay que visitar si se tienen multas pendientes- también estuvieron cerradas.

Asimismo, los ciudadanos se toparon con que en algunos centros de inspección los marbetes no estaban disponibles.

Y es que el DTOP dejó de suministrarles los marbetes a aquellos centros que no han cumplido con el Reglamento 7831 del Departamento de Hacienda, que duplicó los costos de fianza.

A esto se añade el absurdo hecho de que en un país donde se estima que hay más de dos millones de autos registrados, solo operan 14 Cesco y, de esos, seis no ofrecen horario extendido.

Por lo tanto, es de esperar que en situaciones como las de estos días, los Cesco estén abarrotados.

El último factor de la ecuación es que "dejarlo todo para último" ha sido y es parte de la idiosincrasia boricua.

Pese al panorama, Torres afirmó que la operación en los Cesco era la esperada. Destacó, por ejemplo, que contrario a múltiples ocasiones anteriores, esta vez no había problemas con el sistema operativo David PLUS.

"Abrimos esta prórroga de tres días para que los ciudadanos no tengan ansiedad; que no tengan que salir corriendo a sacar el marbete. Tengo a todo mi equipo en el campo haciendo el trabajo", dijo el secretario.

Pero quienes visitaron ayer el Cesco y la colecturía de Hacienda en Bayamón contaban otra historia.

A eso de las 9:00 a.m., Anthony Pérez, de Toa Baja, esperaba para pagar unas multas y poder así obtener su nuevo marbete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR