Suministros de servicios a cuenta gotas

Los acuerdos de colaboración entre el gobierno y el sector privado resultaron ayer en estrategias concretas para que servicios críticos para la población regresen a una relativa normalidad, luego de los destrozos causados por el huracán María hace casi una semana.

En parte, los acuerdos resultaron en la exención del arbitrio al diésel que se dispense prioritariamente en hospitales, centros de diálisis, égidas y similares y en el establecimiento de un hospital clave para atención a pacientes en todas las regiones de la isla.

También resultaron en la creación de dos brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que abrirán camino a los técnicos de las compañías de telecomunciaciones -cuyo colapso dejó a 3.2 millones de personas incomunicadas- y al suministro de diésel a esas operaciones.

En el caso de las telecomunicaciones, la asignación de las dos brigradas solo sería un primer paso, si se piensa que, de acuerdo con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, en la Isla hay unas 1,600 antenas y entre el 80% y 85% de estas sufrió daños.

La gasolina

“Hago un llamado a la calma”, dijo ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al plantear que el despacho de gasolina se ha reanudado en Puerto Rico, así como el arribo de este combustible a la isla, a través del puerto de Yabucoa, que sirve a las marcas Shell, Total y American Petroleum.

De acuerdo con el gobierno, Total, Gulf y Shell operan hoy a un 40% de su capacidad.

Mientras, PUMA está funcionando a un 30% de su capacidad, según el secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, quien añadió que actualmente están saliendo más de 200 camiones al día para el suministro del combustible.

De acuerdo con Pierluisi, hay suficiente abasto de gasolina y diésel en Puerto Rico, pero la distribución está limitada debido a los problemas en la infraestructura y las telecomunicaciones.

“Yo sé que habían dicho que el 80% de la operación se iba a normalizar para el martes, pero aquí se dañaron muchas estaciones que no van a funcionar hasta que el dueño las arregle”, agregó Pierluisi al admitir que “no va a ser como antes, no sé hasta cuando”.

Pierluisi suplicó a los ciudadanos que no se desesperen y no busquen llenar el tanque de gasolina de su carro si no tiene una emergencia, debido a que esto afecta a las personas que sí necesitan cumplir con funciones vitales en este momento, como lo son los polícías, los médicos, enfermeras y otras profesiones.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR