De superestrella a Leyenda

Por CARLOS A. NAVA

ESPNdeportes.com

El filipino apaleó al mexicano Antonio Margarito, el rival más fuerte, grande y quizás uno de los más lentos que ha enfrentado, para convertirse en el primer boxeador que gana ocho campeonatos mundiales en diferentes categorías.

Con 17 libras de peso y cinco pulgadas de estatura menos, Pacquiao ganó por decisión unánime a Margarito, a quien incluso aminoró el castigo en los últimos rounds, cuando pensaba que ya los golpes eran innecesarios.

"No puedo creer que vencí a alguien tan grande y fuerte", dijo Pacquiao. "Fue difícil, en realidad tuve que dar lo mejor de mí durante toda la pelea".

Los jueces vieron ganar a Pacquiao con tarjetas de 120-108, 118-110 y 119-109.

"Es fuerte y valiente", agregó en referencia a Margarito. "Aguantó todo lo que le tiré".

Pero en la realidad, frente a un estadio con 41,734 aficionados, la golpiza fue superior a lo que pudieran marcar las tarjetas -ello a pesar de que Pacquiao fue reportado en la pelea con un peso de 148 libras comparadas con las 165 del mexicano.

Un día antes, Pacquiao sufrió para marcar 144.6 libras de las 150 que acordaron como máximo para enfrentarse por el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Margarito pesó el viernes 150 exactas.

"Si ése es el Manny Pacquiao que reportaron con distracciones, con asuntos políticos, falta de entrenamiento y con muchas desventajas físicas, no me quiero imaginar qué hubiera pasado si no fuera así", dijo Saúl Armas, de la Comisión de Boxeo de Tijuana, la ciudad natal de Margarito.

"Este tipo es un boxeador como no se había visto nunca", añadió.

Pacquiao, que ganó su primera corona mundial con 112 libras en el peso mosca, lanzó más del triple de golpes que Margarito y conectó casi todos de manera franca.

"Sabíamos que era bastante rápido, pero la verdad todo estaba bien hasta que me cortó y ya no miraba bien", dijo Margarito.

El mexicano nunca se rindió ni se entregó a Pacquiao; fue al frente y trató de lanzar lo que tenía, pero nunca lastimó al campeón, quien hilvanó su decimatercera victoria consecutiva.

"No, para nada", respondió Margarito cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de parar la pelea antes del decimosegundo round. "Yo como todo mexicano siempre doy todo mi corazón arriba del ring. No iba a parar la pelea".

Pacquiao acertó 44 por ciento de los 1,069 golpes que lanzó, incluidos 713 de poder, de los que atinó 58 por ciento.

"No perdimos un round", consideró el entrenador de Pacquiao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR