Superficial y frívola

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

El fundador de Apple cambió por completo todo el panorama de las comunicaciones en masa, con varios productos que todavía están afectando la forma en que interactuamos. A eso se le suma un historial personal extremadamente turbulento y con varias interrogantes que podrían haber generado un drama extremadamente entretenido.

Sin embargo, el filme Jobs, largometraje de Open Road Films que estrena hoy en Puerto Rico, comete uno de los peores pecados que puede tener una biografía fílmica: su enfoque es totalmente superficial y frívolo resultando en una película que jamás se acerca a la posibilidad de capturar el alma de su figura central.

La película entera es el equivalente de una letanía de datos sobre la vida de Steve Jobs que jamás profundiza o logra dramatizar de forma efectiva el espíritu creativo de su protagonista o los demonios personales que lo limitaron socialmente y en un momento dado lo llevaron a quedar fuera de su propia compañía.

El filme comienza con Ashton Kutcher trasformado en la imagen de Steve Jobs que más predominó en los medios durante sus últimos años de vida (barba canosa, entradas que adelantan de una calvicie segura, espejuelos, mahones y un turtle neck negro) reuniéndose con su compañía para presentar el primer modelo del iPod. Después de ese momento trascendental, el guión retrocede par de décadas y nos muestra a un protagonista joven que fácilmente podría haber sido descartado como un hippie sin futuro.

El tiempo demostraría que no era cierto y de ahí en adelante el filme muestra toda la jornada de como Steve Jobs llegó a convertirse en uno de los hombres de negocios y mentes creativas de la sociedad moderna.

Para los que no están familiarizados con los detalles de como Jobs logra que Apple evolucione de una idea que se trabajaba en el garaje de la casa de sus padres a un compañía multimillonaria, la trama presenta el tipo de drama y virajes que caracteriza una buena telenovela. Sin embargo, aquellos que vayan buscando algo más se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR