El superintendente defiende a su asesor

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Warshaw, quien desde marzo de 2011 ha tenido contratos con la Policía que superan los $ 3 millones, fue imputado por la administradora municipal de Oakland, Deanna Santana, de hacerle comentarios impropios, al tomarle la mano en una reunión ocurrida en mayo y decirle que se veía "espectacular".

La información sobre la denuncia sometida por Santana fue publicada a finales de agosto originalmente por el periódico San Francisco Chronicle.

El jefe de la Policía de Puerto Rico, Héctor Pesquera, quien desconocía la denuncia, telefoneó el lunes en la mañana a Warshaw para preguntarle sobre el asunto y quedó satisfecho con las explicaciones de su asesor, quien fue jefe de la Policía de Rochester (Nueva York) y subdirector de la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton.

"No tengo duda alguna de que es una fabricación de esa señora", dijo Pesquera, quien tras dialogar con Warshaw está convencido de que Santana puede haber actuado por el temor de perder su puesto si el Departamento de Justicia federal asume el control de la Policía de Oakland.

Warshaw ha sido la persona que por decisión judicial ha servido de monitor federal en el proceso de reforma de la Policía de Oakland, lo que en ocasiones le ha generado conflictos con la jefatura de la ciudad.

En diciembre, la ciudad de Oakland deberá informar al Tribunal Federal como ha cumplido con los 51 cambios que se comprometió a hacer en 2003. Si el tribunal considera que no marcha a un paso satisfactorio, puede colocar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR