El supermercado y los clubes de membresía pierden su atractivo

El huracán María trastocó los hábitos de compra del consumidor, y algunos de ellos permanecen aún después de la emergencia, entre los que se destaca un alza significativa en la visita a las gasolineras y a las farmacias para comprar alimentos.

Ese es uno de los hallazgos que arrojó el más reciente estudio de Radiografía del Consumidor, comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y preparado por la firma Ipsos. El consumidor, no solo está visitando con más frecuencia las farmacias y gasolineras para comprar alimentos, sino que también está gastando más en ambos canales.

El gasto mensual de alimentos en las gasolineras aumentó de $23.30 en el 2017 a $53.4 en el 2018, un alza de 129%. Y la frecuencia de visitas mensual casi se cuatriplicó de un año a otro. Las farmacias también resultaron favorecidas, pues la compra de alimentos subió 15%, de $29.20 a $33.70, y la frecuencia de visitas más que duplicó.

Sin embargo, aunque el supermercado se mantiene en el 2018 como el establecimiento principal a la hora de comprar alimentos, el consumidor ha reducido el gasto mensual y no ha aumentado la frecuencia de visitas. El estudio señala que en el 2017 la compra mensual en el supermercado alcanzaba los $261, mientras ahora son $225, una reducción de 14%. Y las visitas bajaron levemente en el 2018 para aproximarse a las cinco veces al mes.

De igual forma, las tiendas de membresía -Costco y Sam’s Club- experimentaron una disminución en la frecuencia de visitas y en el gasto mensual. La baja en el gasto fue 17%, de $129.6 a $107.7, y la frecuencia de visitas se redujo a menos de una vez al mes.

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR