Supermercados en evolución

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"En la unión está la fuerza". Ese dicho popular podría aplicarle como anillo al dedo a la industria de supermercados, en momentos en que arrecia la competencia y la economía languidece, tras siete años en recesión.

Esto porque son precisamente las cadenas de supermercados independientes y aquellas que han creado alianzas, las que hasta ahora han tenido más éxito y van en crecimiento.

Si no lo cree, piense por un momento, si hace 10 años usted hubiese imaginado que Selectos sería una de las empresas líderes de la industria. O que Econo llegaría a vender más de $1,400 millones y emplear a más de 7,000 personas.

Hace solo una década, la multinacional Walmart compró a la cadena Amigo, y aún dominaban el mercado Grande, Pitusa y Pueblo. Las primeras dos ya no están, y la tercera -que hasta llegó a tener presencia fuera de la Isla- se fue a quiebra y fue adquirida por un empresario local, quien poco a poco la está sacando adelante. Walmart ha hecho ajustes en Amigo y ha vendido algunas tiendas.

Otras cadenas, como Supermercados Conchita, tampoco están, y las ventas en el sector de alimentos están estancadas. En el año 2012 totalizaron $5,271 millones, una merma de $40 millones al compararlas con el año anterior.

En este espiral de transformaciones, los supermercados independientes o las cadenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR