El supertanquero es la opción preferida

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

González integra el Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas (CICAAE), que el pasado viernes le entregó al gobernador Luis Fortuño un informe con tres opciones para reemplazar la tubería de 92 millas.

El costo de esta opción preferida es de $ 1,000 millones.

El concepto original del gasoducto -"Vía Verde"-, que ya fue descartado por recomendación del CICAAE, costaba $ 800 millones.

Los $ 1,000 millones incluyen el supertanquero, las barcazas más pequeñas y un "terminal satélite" que estaría ubicado en las costas de San Juan. Ese terminal, donde descargarían las barcazas, estaría conectado a las centrales San Juan y Palo Seco mediante tuberías.

"Esta opción es la que menos tiempo tomaría en ponerse en ejecución", dijo en referencia a que estaría lista en el 2015 o 2016, a más tardar. Las nuevas regulaciones de calidad de aire promulgadas por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) entran en vigor en el 2015.

"La gran ventaja de este proyecto es que, aunque cueste $ 1,000 millones, vas a suplir a Aguirre, en el sur, y a las centrales del norte por el mismo costo", destacó González.

A largo plazo, dijo, esta opción también es más barata porque no incluye los impactos ambientales, emocionales y a la salud que suponía el gasoducto. Esos costos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR