Generación de supervivientes

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Como muchos, ellos escriben para narrar y desahogar. En sus casos, la escritura y la lectura serán la compañía y la guía constante en las circunstancias particulares en las que se desarrollan.

Ellos son 75 participantes del Servicio de Vida Independiente de la Administración de familias y niños (ADFAN). Son jóvenes cuyo regreso a una familia biológica o a una adoptiva no se materializó y pronto serán responsables de sus vidas. Tienen entre 17 y 21 años y pertenecen a las diez regiones en que la agencia gubernamental divide a Puerto Rico.

"La escritura me deja crear mi mundo, encontrar en un pedazo de papel la paz", lee otro locutor el texto de un participante del grupo de "los mayores", los que ya estudian, trabajan, viven o se preparan para vivir solos. Luego se queja porque no entiende la letra del autor. "Mano, ustedes escriben chino", dice arrancando carcajadas.

Los talleristas en esta ocasión fueron los autores Carlos Vázquez Cruz, Xavier Valcárcel y Karen Sevilla. El esfuerzo es una colaboración entre el Salón literario Libroamérica, liderado por Mayra Santos Febres, y ADFAN. El primero tuvo lugar durante la celebración del Festival de la Palabra y se impartirán un total de 10 talleres pautados para acabar en abril. Los mejores trabajos integrarán una antología que debe publicarse al final del ciclo.

Llegaron de distintas partes de la Isla al Hotel Sheraton, en el Viejo San Juan. Disfrutaron un almuerzo navideño y comenzaron a trabajar divididos entre los tres talleristas.

"Aquí están los que quieren más", señala Vanessa Pintado, administradora de ADFAN sobre los jóvenes identificados por sus trabajadoras sociales por su interés por el arte, la música o la literatura.

Afirma que muchos le han expresado que canalizan emociones con un diario y optó por crear los talleres como método de sanación. "Cada joven es un libro, tiene tanto que expresar. Estos talleres han sido muy bien aceptados", afirma Pintado y agrega que la escritura no solo les servirá "de válvula de escape y de pasatiempo sino que es un motivador".

El autor y profesor universitario Carlos Vázquez Cruz dice que en su taller parte de su experiencia en esas edades y de vivencias familiares y comunitarias complicadas que experimentó. "Puedo entender de primera mano lo que están diciendo", dice Vázquez, "y puedo entender también lo que no están diciendo porque hay un elemento en el silencio que delata lo que pasa, sucede en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR