Suprema decisión sobre el retiro

VICENTE FELICIANO

ECONOMISTA

Los jueces se pronuncian interpretando las leyes y la Constitución. Pero, esta interpretación está influenciada por las realidades de la sociedad en que viven. En el caso de Estados Unidos, la Corte Suprema interpretó en 1896 que la Constitución validaba la segregación racial (Plessy v. Ferguson). En 1954 interpretó que la misma Constitución invalidaba la segregación racial (Brown v. Board of Education).

En 2009 y en el marco de una posible degradación crediticia, el Supremo evaluó la constitucionalidad de la Ley 7, que implicaba incumplir con compromisos sindicales pactados y créditos contributivos otorgados. El Supremo dictó que la ley era constitucional, y así protegió a nuestra sociedad de un golpe económico demoledor.

Los sistemas de retiro gubernamental fueron estructurados casi como un juego de pirámide. Los primeros en retirarse serían muy beneficiados porque aportaban poco y recibían mucho. Los empleados públicos, los líderes sindicales y los políticos conspiraron para mantener este esquema. Como en los esquemas de pirámide, en algún momento el dinero se iba a terminar.

La reforma del sistema de retiro del 2013 cerró el juego piramidal. Se asignó a los empleados jóvenes y a los contribuyentes cubrir parte del costo. La Legislatura actuó porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR