Supremo rechaza haya derecho a elegir congresistas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En su listado de órdenes del día, el máximo foro judicial estadounidense rehusó intervenir en la determinación del Primer Circuito de Apelaciones federales de Boston que confirmó que bajo el actual status político, Puerto Rico no puede elegir representantes y senadores que tengan plenos derechos en el Congreso.

El caso había sido presentado por el abogado Gregorio Igartúa, quien ha llevado sin éxito ante los foros federales otros tres casos en que reclama derechos políticos asociados con ser un estado de Estados Unidos.

Con este caso, al que se había sumado el gobierno de Luis Fortuño como amigo de la corte y en defensa de ciertas áreas del recurso legal, Igartúa intentaba que se reconociera el derecho de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico a elegir miembros de la Cámara baja y el Senado federal.

Un panel de jueces del Primer Circuito de Apelaciones había determinado el 24 de noviembre de 2010, que "como Puerto Rico no es un estado, y no puede ser tratado como un estado bajo la Constitución (estadounidense) para estos propósitos, sus ciudadanos no tienen el derecho constitucional de votar por los miembros de la Cámara de Representantes".

El panel del Primer Circuito de Apelaciones federales estuvo formado entonces por los jueces Sandra Lync y Kermit Lipez, así como el puertorriqueño Juan Torruella, quien entonces emitió una opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR