El Supremo y la moral institucional

EDUARDO VILLANUEVA MUÑOZ

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

La expresión del subcomité al señalar que la crítica a la decisión de aumentar el número de jueces de dicho tribunal, es una crítica política, implica que ya se había analizado los alcances políticos de dicha decisión y se había decidido asumirlos.

Aparentemente, bajo la teoría de la marea judicial, se toman las decisiones con independencia de criterios gerenciales, institucionales, estadísticos, de administración de la justicia o de percepción del pueblo.

Lo atropellado del proceso permite cuestionar ¿se puede resolver el llamado ataponamiento de casos con más oficiales jurídicos que no obligarían a expandir el espacio físico del tribunal y que tendrían un costo considerablemente menor al que tendrá dos nuevos jueces?

Los jueces son nombrados para ejercer hasta los 70 años, la marea judicial y los cambios políticos durante su incumbencia pueden sucederse con celeridad, provocando que en el futuro haya cambios políticos que generen corrientes de pensamiento distintas a la filosofía del mandatario efímero que los nombró. ¿Qué van a hacer cuando ocurran esos cambios, respetar la nueva marea política o aferrarse a la antigua marea para preservarla, de modo que quede garantizado el retorno al poder político de aquéllos que representen la filosofía del que los nombró?

Por los jueces no se vota en nuestro sistema político. Esa realidad les impone una gran carga moral a los jueces, especialmente a los del Tribunal Supremo que son los llamados a interpretar la Constitución. Si van a resolver conforme a los cambios electorales, como parece ser la filosofía del subcomité de cuatro que decidió crecer, la estabilidad jurídica estará definida por los cambios electorales, por lo cual es fácil predecir que será bastante inestable.

Si no depende de eso, los jueces que justifican sus actuaciones sobre la base de mandatos electorales y no sobre la base de la interpretación del derecho que debe ser metapolítico y no circunstancial, estarán continuamente al margen de que el pueblo les cuestione si interpretaron bien el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR