Ante el Supremo impugnación del retiro judicial

Por Israel ROdríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La petición de certificación la hizo ayer la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura -que preside la jueza Elizabeth Linares- luego de que presentaran una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan alegando que la ley que modificó su sistema de retiro "es inconstitucional de su faz".

Esa demanda fue consolidada ayer con otra presentada el jueves por el juez del Tribunal de Apelaciones, Germán Brau, con el mismo propósito. La consolidación fue ordenada por el juez superior de San Juan, Ángel Pagán Ocasio, quien ahora tiene ante sí las dos demandas, luego de que la jueza Gloria Maynard Salgado se inhibiera de ver la impugnación de la Asociación porque ella es miembro de la organización.

Al solicitar al Supremo que asuma jurisdicción, la Asociación planteó que hay un "riesgo real" de que todos los jueces de instancia cuyo término está vencido o por vencer se sientan intimidados o temerosos de poder dictar alguna sentencia conforme a la ley y sus conciencias.

Si a esos jueces cuyos términos están por vencer o vencidos se le suman el 60% de jueces y juezas que pertenecen a la Asociación, quedan muy pocos que puedan considerar el caso a nivel de instancia, indica la petición para que el Supremo asuma jurisdicción.

"Ciertamente, los únicos jueces que están ajenos a esa situación son precisamente los miembros de este honorable Tribunal Supremo, ninguno de los honorables jueces de este Tribunal Supremo, pertenece a la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura y por tanto no tiene ataduras de clase alguna con la institución que resulta ser la parte demandante", se añade.

En esa línea, señalaron que los jueces del Supremo son los únicos con nombramientos de por vida y que no están sujetos a que sus términos venzan. "Estos tienen verdadera independencia judicial", establecen en la petición.

La Asociación argumentó, además, que la solución a esta controversia requiere un "procedimiento expedito y sin dilación de clase alguna", si se toma en cuenta que la ley que modificó el sistema de retiro judicial, aprobada el pasado 23 de diciembre, tiene vigencia inmediata y que el cuerpo de jueces suele ser dinámico precisamente por el vencimiento de sus términos.

"Este honorable Tribunal Supremo puede tomar conocimiento judicial que en este momento hay 22 plazas vacantes, que son el resultado precisamente de los vencimientos. Puede tomar conocimiento también que continuamente hay jueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR