Surfistas vuelven a traer los mangles

ARECIBO- Bajo un cielo gris y amenazante, una treintena de surfistas profesionales, vestidos con overoles y guantes, se adentraron en un manglar a la orilla de la carretera PR-681. Con palas en mano, hicieron huecos en el suelo fangoso para sembrar unos 200 mangles en el humedal.
Los atletas, que competirán en el Mundial de Surfing que inaugura hoy, participaron ayer, junto con otros voluntarios, en un evento de siembra de mangles organizado por la Surfrider Foundation, con el fin de restaurar el ecosistema, devastado tras el paso del huracán María, en 2017.
"Hay una esperanza grande en que (el manglar) sea como era antes", subrayó Héctor "Tito" Varela, gerente de programas de la Surfrider Foundation. "Sabemos que es un proceso que toma tiempo, sobre todo con los cambios drásticos que han estado surgiendo recientemente. Sabemos que los huracanes son más fuertes, sabemos que las lluvias son más fuertes", abundó.
La Surfrider Foundation, en eventos anteriores, ha sembrado, en total, alrededor de 2,000 mangles en el humedal, ubicado cerca del Club Náutico de Arecibo. En la actividad de ayer, los voluntarios sembraron específicamente propágulos (una parte de la planta que se utiliza para producir una nueva) de mangle rojo.
Los participantes sembraron los mangles en grupos amarrados a estacas de madera, lo que podría aumentar las probabilidades de que sobrevivan, mencionó Varela.
"Descubrimos que, cuando los sembramos juntos, tienen un porcentaje mayor de crecimiento que los que siembran individualmente. Por eso, se siembran amarrados a una estaca, para que no se los lleve el agua, las marejadas, pero, a la vez, eso está haciendo que sea mejor el proceso de crecimiento", explicó.
La surfista Mia Calderón Marchán, integrante del equipo de Puerto Rico en el Mundial y quien participó en la siembra, destacó la importancia de conservar los manglares, pues sirven como barreras naturales que protegen la zona costera y almacenan gases de efecto invernadero (contribuyen al calentamiento global).
"Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR