Surge nicho de creatividad y empresarismo en Bayamón

La transformación del casco urbano de Bayamón que comenzó hace 12 años ya se siente y se ve. Las antiguas fachadas y edificios que estaban abandonados, poco a poco han comenzado a tener vida y a poblarse de inquilinos que atesoran la historia, la cultura, el arte y el sentido de vida urbana.

La calle Barbosa, una de las más antiguas del pueblo, es muestra de ello. La tradicional vía se ha convertido en un punto de encuentro de comerciantes, cafetaleros, artistas conocidos y chefs que quieren retomar la vida en comunidad y ayudar a revitalizar la parte vieja de la llamada Ciudad del Chicharrón.

Este ha sido el caso del pintor y muralista local PseudoMERO, quien forma parte de la iniciativa Taller Residencia de Artistas, que inauguró hace poco más de unos tres años y quien junto a otros prominentes artistas, decidió hacer de la calle Barbosa su lugar de trabajo y residencia. A esta iniciativa se han sumado la creación de nuevos proyectos de apartamentos, la apertura de museos y una nueva y renovada Plaza del Mercado.

Todo este esfuerzo forma parte de un plan maestro que ha sido guiado y planificado concienzudamente por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, junto a su equipo de trabajo de arquitectos e historiadores del municipio, como parte del redesarrollo del casco urbano.

Los protagonistas más recientes en este proceso de energizar y remozar el casco urbano son Emilio Meléndez y Vanessa Cardez, los propietarios de la tienda concepto El Nido y el restaurante El Aljibe, que abrió recientemente en la Calle Betances, donde convergen el arte, la moda y la gastronomía.

“Esta iniciativa es parte del esfuerzo municipal para apoyar a la industria local, especialmente a los jóvenes que quieren establecerse en el caso urbano”, indicó el alcalde.

Rivera sostuvo que el municipio realizó una inversión de $200,000 para remodelar y rescatar el antiguo edificio histórico que data del 1858 y que se conoció anteriormente como “La Barbería de Perucho”.

“Al igual que las áreas médicas y deportivas, Bayamón busca explorar todos esos ‘nichos’ que ofrecen gran potencial de desarrollo económico y en este caso, El Nido formará parte de lo que hemos llamado el redesarrollo del casco urbano”, señaló.

Conocidos por su marca propietaria de gorras y camisas Pícalo —que lleva 10 años en el mercado vendiéndose principalmente a través de internet—, el matrimonio se dio a la tarea de crear El Nido, una tienda que abre su espacio para que diseñadores de productos...

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