Surge opción para transar reclamaciones

Las empresas que no están conformes con el monto que quiere pagarle su compañía de seguros tendrán una nueva opción para intentar llegar a un acuerdo, ya que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) aprobó la implementación del proceso de valoración.

Este es un método alterno de resolución de conflictos -conocido en inglés como “appraisal”- que busca facilitar la resolución de desacuerdos relacionados a la cuantía de una pérdida. “Es una alternativa que ha tenido éxito en otros estados y sobre todo puede agilizar las reclamaciones comerciales, incluyendo las de condominios, y las de municipios. Confiamos en que puede ser una gran herramienta”, dijo el Comisionado de Seguros Javier Rivera Ríos a El Nuevo Día.

Bajo este mecanismo, de manera voluntaria y por mutuo acuerdo, el asegurador y el asegurado someten ante la consideración de un árbitro neutral sus desacuerdos en cuanto a la cuantía de reclamación. Dependiendo de la naturaleza de la reclamación -ya sea interrupción de negocios o daños a la propiedad-, el árbitro podrá ser un contador público autorizado (CPA) o un ingeniero. Rivera Ríos indicó que ya conversó con ambos colegios profesionales para que le ayuden a identificar los que cualifiquen.

“Este proceso no suplanta o sustituye el derecho del asegurador ni del asegurado o reclamante de recurrir a los tribunales”, dijo el Comisionado, aunque aclaró que es más económico que entablar un pleito en las cortes. Agregó que tampoco será un impedimento para que un asegurado presente una solicitud de investigación ante su oficina o inicie cualquier otro proceso legal que en derecho proceda.

El funcionario no precisó cuánto puede aligerarse las negociaciones con esta alternativa, pero indicó que la misma estará disponible de inmediato.

No obstante, Ramón Ponte, presidente del Colegio de CPA, dijo que entiende que la colaboración será para eventos futuros, ya que primero es necesario adiestrar a sus socios. Indicó que algunos están fungiendo como peritos de aseguradoras y otros han sido contratados como ajustadores públicos por los asegurados, y por lo tanto no cualifican para ser árbitros neutrales.

Ponte señaló que hace falta capacitar a un grupo mayor de CPA, y agregó que su entidad tiene casi listo el currículo de los seminarios, pero planifica empezar a ofrecerlos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR