SURGE PLAN FISCAL PARA LA UPR

Un grupo de docentes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), asesorado por tres economistas del patio, someterá hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un borrador de plan fiscal con el que pretenden retar la premisa de la necesidad de recortes en la institución académica.

La profesora Lissette Rolón Collazo, portavoz del colectivo Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción, explicó a El Nuevo Día que la propuesta —que también será cursada al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Junta de Gobierno de la UPR— contempla tres escenarios. Solo uno de ellos vislumbra recortes, los cuales ascienden a $149 millones, para el año fiscal 2017-2018, y que corresponden a la reducción de la aportación gubernamental al centro docente anunciada recientemente.

De acuerdo con la educadora del Departamento de Humanidades del RUM, el plan fiscal a 10 años, desarrollado de la mano de los economistas José Alameda Lozada, Edwin Irizarry Mora y José Caraballo Cueto, todos profesores de la UPR, no afecta el bolsillo del estudiantado. La iniciativa, que será presentada en detalle hoy, propone que las “economías comiencen en áreas administrativas ineficientes o que no impactan de forma directa a los estudiantes ni a los proyectos de investigación”, mencionó Rolón Collazo.

Asimismo, propone recortes en el renglón de servicios profesionales y contratación de servicios privados, “que alcanzan sumas millonarias”, y la implementación de modelos energéticos desarrollados en la propia UPR para ahorrar entre 33% y 50% en el gasto de servicio eléctrico.

La iniciativa docente surge en momentos en que la Junta de Gobierno de la UPR carece del quórum reglamentario para tomar determinaciones, que incluyen la aprobación del plan fiscal requerido por la JSF y el nombramiento de un presidente interino. Asimismo, surge en el contexto de una huelga estudiantil que mantiene paralizados cinco recintos.

El plan fiscal institucional debió ser presentado el pasado 30 de abril a la junta federal que controla las finanzas públicas. Sin embargo, ello no se concretó, pues la Junta de Gobierno de la UPR rechazó, en una votación 5-4, el plan sometido por la entonces presidenta interina Nivia Fernández. Dicha propuesta contemplaba ajustes de hasta $241 millones, al año 2021, en el presupuesto de la institución. Incluía, entre otras cosas, aumentar de $56 a $120 el costo por crédito subgraduado, sujeto a un subsidio de hasta 50%.

Al ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR