Surgen alternativas al gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Las nuevas opciones incluyen llevar gas natural a las centrales de la AEE mediante barcazas, evaluar la transportación de este combustible -en su estado líquido- vía terrestre, construir un gasoducto submarino al sur de la Isla y "darle una nueva mirada" al Gasoducto del Sur, proyecto que se descartó tras una intensa lucha comunitaria y en los tribunales.

Indicó que de estas opciones, por ejemplo, construir un gasoducto submarino costaría $ 200 millones y le llevaría gas natural a la central Aguirre, cuya capacidad es de 1,492 megavatios. Esta cifra es mayor a la capacidad de las centrales Palo Seco, San Juan y Cambalache, que juntas totalizan cerca de 1,200 megavatios.

Sobre la "nueva mirada" al Gasoducto del Sur, explicó que constaría en "realinear" la ruta de 42 millas de modo que no afecte comunidades, ni áreas de alto valor ecológico.

"La transición de petróleo a gas natural es lo correcto para transicionar luego a otras fuentes de energía renovable. Puerto Rico siempre va a tener un porciento de energía de derivados del petróleo y nos conviene que sea gas natural. El 'issue' es cómo lo van a transportar", dijo Ortiz.

En cuanto al gasoducto propuesto por la AEE, que actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR