Surgen loas y críticas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Está diciendo que se necesita un proceso que no esté cargado", dijo ayer la boricua Velázquez (Nueva York), quien está inclinada a favorecer la medida del presidente Obama, aunque reconoce que el plan tiene el defecto de que no vincula al Congreso con resultados.

Como parte de su proyecto de presupuesto 2014, el presidente Obama envió el miércoles una solicitud de $2.5 millones para ayudar a financiar un plebiscito de status en Puerto Rico, en el cual el Ejecutivo federal determinaría si las definiciones de cada alternativa cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública estadounidenses.

Todo el proceso, sin embargo, tendría que ser ordenado y reglamentado por el Gobierno de Puerto Rico.

La propuesta del presidente Obama, que revive una iniciativa que el presidente Bill Clinton logró aprobar en el Congreso en el 2000, ha recibido el respaldo del gobernador Alejandro García Padilla y del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidentes, respectivamente, de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).

Ayer el plan de Obama también obtuvo el apoyo del congresista republicano Don Young (Alaska), quien recientemente se metió en problemas por describir despectivamente a los trabajadores agrícolas inmigrantes como "espaldas mojadas".

"Estoy satisfecho de que el presidente ha respondido al plebiscito local con una solicitud de $2.5 millones para celebrar una votación auspiciada por el Gobierno entre opciones que solucionen la situación territorial (de Puerto Rico). Tengo la intención de apoyar su petición", indicó Young, un aliado de los estadistas de la Isla.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, boricua elegido por un distrito de Chicago (Illinois), duda, sin embargo, que la iniciativa de Obama pueda considerarse como un proceso legítimo de libre determinación para Puerto Rico.

"¿Va (el Gobierno federal) a aceptar los resultados del plebiscito? Me parece que se trata de un proceso que culminaría en nada y es urgente tener un cambio", comentó Gutiérrez.

El congresista Gutiérrez ha favorecido la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status, pues considera que es necesario generar un consenso en Puerto Rico antes de proponerle cambios al Gobierno estadounidense.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR